Llevas décadas realizando esfuerzos. Finalmente los años han pasado y ha llegado el momento de la ansiada jubilación. Ahora será el estado quien a través de la pensión de jubilación, te hará efectiva tu paga mensual. Pero ya te lo imaginabas desde hace años, con el importe que te asigna la Seguredad Social, puede ser realmente dificil llevar una vida digna y poder disfrutar mínimamente del merecido tiempo libre. Por eso fuiste cauto y optaste hace décadas por suscribir un plan de pensiones. Ahora coge lápiz y calculadora. Hay cosas que debes tener en cuenta antes de rescatarlo, especialmente en lo que al IRPF se refiere.

Existen cuatro casos en los que podrás acceder al importe ahorrado en tu plan de pensiones : jubilación (anticipada, ordinaria o diferida), incapacidad laboral (según el caso), dependencia severa y fallecimiento. También existen causas excepcionales como paro de larga duración o enfermedad. Además, la legislación está cambiando y a partir de 2025, también se podrá recuperar el importe para las aportaciones de más de 10 años de antigüedad.

Por fin esos ahorros están a tu alcance, pero … !no te precipites!

rescatar-plan-pensiones

Existen diferentes fórmulas para rescatar el importe ahorrado en el plan, una vez llegado el momento. Estas son :

  • En modo de capital. Obteniendo todos los fondos de una sola vez. Sobretodo, si tienes prevista esta fórmula, sigue leyendo …
  • En modo de renta. Se establece un importe que el interesado irá cobrando periódicamente, ya sea de forma mensual, trimestral, semestral o anual.
  • Modo mixto. Una parte en forma de capital y otra parte en forma de renta.
  • Y por último en forma de disposiciones. El ahorrador recibirá sus fondos a través de pagos parciales bajo petición, pero sin periodicidad establecida.

Durante toda la vida, tu plan de pensiones te ha servido para desgravar fiscalmente pero … En el momento del rescate, Hacienda estará al acecho y querrá cobrar lo que le pertenece. !Si no pones cuidado, esto es lo que te espera!

hacienda-impuestos-plan-jubilacion

El problema llega en el momento del rescate. Hacienda contempla los fondos retirados de un plan de pensiones directamente como rendimientos del trabajo. Es decir, que van a tributar por el IRPF (Impuesto de la Renda de las Personas Físicas). Como probablemente sabes, el IRPF se aplica en base a unas tablas con un porcentaje creciente según los ingresos obtenidos. ¡Rescatar tu plan de pensiones precipitadamente, te podría llevar a pagar hasta UN 45% DE IMPUESTOS!.
Además, si lo haces el mismo año de tu jubilación, ten en cuenta que Hacienda sumará este rescate a los rendimientos de tu último año en activo. De esta forma las probabilidades de tributar por el tramo máximo del IRPF aumentan todavía más. Es por lo tanto de suma importancia, tener en cuenta las diferentes opciones y tal vez optar por rescatar el plan en forma de renta, por ejemplo a través de pagos mensuales. Hay que intentar minimizar el impacto que sumar estos nuevos importes a nuestra pensión de jubilación, producirá cada año en nuestra Declaración de la Renta.

Como es habitual en LaTercera.es, te recomendamos que consultes con tu banco, gestor o con tu familia, cuál es el sistema más adecuado para tu caso concreto. Así te asegurarás tomar la decisión más acertada.


Y si quieres saber más … ¡Te dejamos el enlace a un simulador para que realices tus propios cálculos!


Compartir.

Dejar una Respuesta