La capacidad de visión del ser humano se desarrolla gradualmente desde nuestro nacimiento hasta los 12 años de edad. Llegados a este punto, habremos conseguido casi al completo nuestra agudeza visual, la capacidad de percibir espacios en tres dimensiones, la capacidad motriz de ambos ojos, la capacidad de enfoque y otras habilidades visuales. Parece mentira que algo que se forja en 12 años, pueda degradarse rápidamente llegada cierta edad. Pero ocurre. Y a menudo de manera casi galopante. ¿Estás sufriendo de vista cansada y quieres saber más sobre el tema? Te lo explicamos.

Generalmente, una vez superada la barrera de los 40-45 años, perdemos nuestra capacidad de enfoque de los objetos más cercanos. Pero es interesante saber qué está ocurriendo exactamente y porqué nuestros ojos sufren de vista cansada (o presbícia). Pues bien, en nuestro sistema ocular encontramos una lente llamada cristalino. Nuestro ojo en reposo está diseñado para la visión lejana, pero al fijar la vista sobre un objeto cercano, es el cristalino quién realiza un esfuerzo para llevar a cabo la llamada función de acomodación.


gafas-madurez-vista-cansada

Esta modificación del cristalino para adaptarse a la nueva situación, es la que nos permite ver con nitidez los objetos cercanos como un libro, los ingredientes de una etiqueta o esta pantalla. De esta forma, el ojo consigue un enfoque correcto que nos permite visualizar con claridad. Es exactamente la misma función que realizan las cámaras fotográficas. Las lentes internas se adaptan a cada situación, y también se acomodan para conseguir la máxima nitidez según la distancia del modelo.

Pero todos estos mecanismos internos del cristalino, se realizan a través de pequeños músculos y ligamentos. Con la edad, este sistema pierde su elasticidad. Por lo tanto, la función de acomodación que debe realizar para adaptarse a una situación de proximidad de objetos, no se realizará de manera correcta. Esto deriva en una visión borrosa de lo más cercano, que nos obligará a utilizar lentes ópticas para volver a conseguir la nitidez. Debes tener en cuenta que esta pérdida de elasticidad puede llegar a avanzar durante hasta 10 años y no se presenta de una manera absoluta sino gradual.


visita-optometria-gafas

Como es habitual en LaTercera.es, te vamos a recomendar que acudas a un especialista que deberá corroborar lo que está ocurriendo con tu visión. Incluso podrías llegar a plantearte algún tipo de cirugía. Pero estamos casi convencidos que si has llegado hasta aquí, vas a necesitar unas gafas de lectura. Por eso, te ofrecemos una selección de las más vendidas. Podrás basar tu elección dependiendo de lo que sea más importante para ti : diseño, comodidad, aumentos, etc.


Y si quieres saber más …


Recuerda compartir y comentar este artículo si te ha parecido interesante. ¡Gracias!

Compartir.